fbpx

Go-Productivity

Guía para principiantes “Scrum Básico”

“Mente ágil, un estilo de vida”

En este artículo no sólo te explicaré el “qué” se requiere para una mente ágil, sino también el “cómo” puedes llevar a cabo agilidad en tu día a día.

Hoy en día vivimos en un mundo en donde las tendencias nos mueven a nuevos retos y nuevas formas de pensar, pero ¿Realmente evolucionamos nuestro pensamiento o sólo lo disfrazamos con nombres de moda?

Agilidad hoy es una tendencia, muchos dicen que es una moda, pero realmente ¿Qué entendemos con la palabra ágil?

¿Qué es Agilidad?

• NO es una moda, es una disciplina.
• Es pasión por evolucionar y lograr tus objetivos de forma tangible.
• Es un camino para lograr tus metas más ambiciosas.
• Es una introspectiva después de alcanzar un objetivo y planear el siguiente.
• Es ser dinámico y creativo ante las adversidades.
• Es no espantarnos de lo grande que sea nuestro sueño.

Tal vez esperabas una definición más técnica, pero justo eso debemos de aprender, que la agilidad es parte de nuestra vida y nos ayuda a evolucionar como personas. Ya que sabes que es ser ágil ahora me dedicaré a explicar cómo puedes romper tus paradigmas y hacer que la agilidad sea parte de ti, desde un enfoque personal.

¿Qué es un paradigma?

Son normas, estándares, costumbres o pensamientos que ya se encuentran en nuestro cerebro y que nos ayudan a realizar acciones de una forma cotidiana, y nos genera límites de pensamiento.

Ejemplo:
• Trabajar en una empresa (Mi familia, amigos y profesores me han enseñado que estar en una empresa te genera una seguridad económica).
• Tener una metodología que sólo aplica para la parte profesional.
• Medir y seguir el avance de un proyecto que sólo aplica en el trabajo.
Espero haya quedado claro qué es un paradigma, es hora de evolucionar nuestros paradigmas e ir a otro nivel.

Hagamos agilidad— SCRUM recortado—

Para esto vas a requerir una pluma y un cuaderno…… ya estas list@, es hora de iniciar!

Proyecto. Piensa en un proyecto personal (recuerda las doce uvas al iniciar el año).

• Correr un maratón, arreglar la casa, tú boda, aprender un deporte, etc.

Listar Backlog (¿Qué es un backlog? ←Checa nuestra guía) . Ahora haz un listado de todo lo que tienes que hacer para lograrlo; tomaré el proyecto de boda para ejemplificarlo

• Luna de Miel, Iglesia, Padrinos, Salón / Jardín, Banquete, Flores, Vestido, Traje, Madrinas, Invitados, Invitaciones, Lugares, etc.

Priorizar (Backlog). Revisa cada uno de los puntos que enlistaste, determina que es lo más urgente y ponlo hasta arriba de tu listado (priorizar)

1. Iglesia
2. Padrinos
3. Jardín …

Fijar Tiempo al valor (conocido como Sprint). Tenemos que determinar con qué frecuencia estaremos finalizando todos los puntos; éste tiempo es fijo.

• En el ejemplo de la boda el tiempo de valor será mensualmente.

Seleccionar (Sprint Planning). De nuestro listado ya priorizado, seleccionamos que lograremos hacer en el periodo de tiempo ya definido; recuerda atacar con lo de mayor importancia y urgencia.

• En el ejemplo de boda lo más importante y urgente es tener la iglesia.

Validar (Demo). Revisar si lo que estamos finalizando nos está generando valor y está acercándonos a la meta; en este caso el tener todo listo para la boda.

• Tener la fecha y contrato de la iglesia

Retrospectiva. Al finalizar cada mes (acorde al tiempo que definimos) revisamos si logramos nuestros objetivos o si requerimos modificar algo en nuestra ejecución. Es muy común que seamos ambiciosos al inicio y no logremos todo, es por eso la importancia de este paso para evolucionar en nuestro día a día.

Seleccionar y Ajustar (Sprint Planning). Revisamos nuestro listado y seleccionamos nuevamente lo que vamos a realizar en el siguiente mes; si surgen cambios o imprevistos podemos re priorizar nuestro listado.

Todo esto lo puedes llevar a partir de un tablero para que sea más gráfico; por ejemplo, Trello es una herramienta muy sencilla y de mucha ayuda. A continuación, te muestro cómo quedaría el proyecto de la boda:

Listado de Necesidades para cubrir una Boda

Cada mes se debe de tener como objetivo cerrar una o varias necesidades, NO se puede quedar a medias al finalizar el mes; por ejemplo:

Iglesia y Padrinos tienen que estar 100% finalizados antes de que termine el mes

• En el ejemplo se muestra que el objetivo de este mes es cerrar el tema de la iglesia y de los padrinos, ¿Qué quiere decir esto? que vamos a hacer hasta lo imposible para lograrlo y sólo estaremos enfocados en estos dos puntos.

¿Podemos ver el mapa completo de nuestro proyecto?

Si quisiéramos ser más ambiciosos o planeadores, se recomienda hacer una lista de tareas por mes; por ejemplo:

Vista de todo nuestro plan de la boda

Puedo asegurar que muchas cosas que leíste en este artículo las haces, pero ¿Realmente le das un seguimiento rígido y tienes un lugar para visualizar tu avance?; éste es el principal problema por el que no terminamos nuestros proyectos de vida.

En el transcurso de los puntos, coloqué nombres cómo: Scrum, Backlog, Sprint, Sprint Planning, etc. Esto es un SCRUM recortado para poderlo llevar a nuestra vida diaria; ahora imagínate todo lo que puede lograr en tu trabajo.

Agilidad no es una moda, es un estilo de vida que te ayuda a la evolución dentro de la vida personal y profesional.
Ahora, el ser ambicioso quedará en tú imaginación, pues ya tienes las herramientas para hacerlo.

Autor: Cesar Palomar Hernández

Con gusto te puedo ayudar a formar tu proyecto, escríbeme a cesar.palomar@go-productivity.com.mx y será un gusto apoyarte en tus proyectos.

*Checa nuestros planes de carrera para saber que certificación es la más adecuada para ti y  consulta nuestros próximos cursos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *