«Mente ágil, un estilo de vida»

En este artículo no sólo te explicaré el “qué” se requiere para una mente ágil, sino también el “cómo” puedes llevar a cabo agilidad en tu día a día.

Hoy en día vivimos en un mundo en donde las tendencias nos mueven a nuevos retos y nuevas formas de pensar, pero ¿Realmente evolucionamos nuestro pensamiento o sólo lo disfrazamos con nombres de moda?

Agilidad hoy es una tendencia, muchos dicen que es una moda, pero realmente ¿Qué entendemos con la palabra ágil?

¿Qué es Agilidad?

• NO es una moda, es una disciplina.
• Es pasión por evolucionar y lograr tus objetivos de forma tangible.
• Es un camino para lograr tus metas más ambiciosas.
• Es una introspectiva después de alcanzar un objetivo y planear el siguiente.
• Es ser dinámico y creativo ante las adversidades.
• Es no espantarnos de lo grande que sea nuestro sueño.

Tal vez esperabas una definición más técnica, pero justo eso debemos de aprender, que la agilidad es parte de nuestra vida y nos ayuda a evolucionar como personas. Ya que sabes que es ser ágil ahora me dedicaré a explicar cómo puedes romper tus paradigmas y hacer que la agilidad sea parte de ti, desde un enfoque personal.

¿Qué es un paradigma?

Son normas, estándares, costumbres o pensamientos que ya se encuentran en nuestro cerebro y que nos ayudan a realizar acciones de una forma cotidiana, y nos genera límites de pensamiento.

Ejemplo:
• Trabajar en una empresa (Mi familia, amigos y profesores me han enseñado que estar en una empresa te genera una seguridad económica).
• Tener una metodología que sólo aplica para la parte profesional.
• Medir y seguir el avance de un proyecto que sólo aplica en el trabajo.
Espero haya quedado claro qué es un paradigma, es hora de evolucionar nuestros paradigmas e ir a otro nivel.

Hagamos agilidad— SCRUM recortado—

Para esto vas a requerir una pluma y un cuaderno…… ya estas list@, es hora de iniciar!

Proyecto. Piensa en un proyecto personal (recuerda las doce uvas al iniciar el año).

• Correr un maratón, arreglar la casa, tú boda, aprender un deporte, etc.

Listar Backlog (¿Qué es un backlog? ←Checa nuestra guía) . Ahora haz un listado de todo lo que tienes que hacer para lograrlo; tomaré el proyecto de boda para ejemplificarlo

• Luna de Miel, Iglesia, Padrinos, Salón / Jardín, Banquete, Flores, Vestido, Traje, Madrinas, Invitados, Invitaciones, Lugares, etc.

Priorizar (Backlog). Revisa cada uno de los puntos que enlistaste, determina que es lo más urgente y ponlo hasta arriba de tu listado (priorizar)

1. Iglesia
2. Padrinos
3. Jardín …

Fijar Tiempo al valor (conocido como Sprint). Tenemos que determinar con qué frecuencia estaremos finalizando todos los puntos; éste tiempo es fijo.

• En el ejemplo de la boda el tiempo de valor será mensualmente.

Seleccionar (Sprint Planning). De nuestro listado ya priorizado, seleccionamos que lograremos hacer en el periodo de tiempo ya definido; recuerda atacar con lo de mayor importancia y urgencia.

• En el ejemplo de boda lo más importante y urgente es tener la iglesia.

Validar (Demo). Revisar si lo que estamos finalizando nos está generando valor y está acercándonos a la meta; en este caso el tener todo listo para la boda.

• Tener la fecha y contrato de la iglesia

Retrospectiva. Al finalizar cada mes (acorde al tiempo que definimos) revisamos si logramos nuestros objetivos o si requerimos modificar algo en nuestra ejecución. Es muy común que seamos ambiciosos al inicio y no logremos todo, es por eso la importancia de este paso para evolucionar en nuestro día a día.

Seleccionar y Ajustar (Sprint Planning). Revisamos nuestro listado y seleccionamos nuevamente lo que vamos a realizar en el siguiente mes; si surgen cambios o imprevistos podemos re priorizar nuestro listado.

Todo esto lo puedes llevar a partir de un tablero para que sea más gráfico; por ejemplo, Trello es una herramienta muy sencilla y de mucha ayuda. A continuación, te muestro cómo quedaría el proyecto de la boda:

Listado de Necesidades para cubrir una Boda

Cada mes se debe de tener como objetivo cerrar una o varias necesidades, NO se puede quedar a medias al finalizar el mes; por ejemplo:

Iglesia y Padrinos tienen que estar 100% finalizados antes de que termine el mes

• En el ejemplo se muestra que el objetivo de este mes es cerrar el tema de la iglesia y de los padrinos, ¿Qué quiere decir esto? que vamos a hacer hasta lo imposible para lograrlo y sólo estaremos enfocados en estos dos puntos.

¿Podemos ver el mapa completo de nuestro proyecto?

Si quisiéramos ser más ambiciosos o planeadores, se recomienda hacer una lista de tareas por mes; por ejemplo:

Vista de todo nuestro plan de la boda

Puedo asegurar que muchas cosas que leíste en este artículo las haces, pero ¿Realmente le das un seguimiento rígido y tienes un lugar para visualizar tu avance?; éste es el principal problema por el que no terminamos nuestros proyectos de vida.

En el transcurso de los puntos, coloqué nombres cómo: Scrum, Backlog, Sprint, Sprint Planning, etc. Esto es un SCRUM recortado para poderlo llevar a nuestra vida diaria; ahora imagínate todo lo que puede lograr en tu trabajo.

Agilidad no es una moda, es un estilo de vida que te ayuda a la evolución dentro de la vida personal y profesional.
Ahora, el ser ambicioso quedará en tú imaginación, pues ya tienes las herramientas para hacerlo.

Autor: Cesar Palomar Hernández

Con gusto te puedo ayudar a formar tu proyecto, escríbeme a cesar.palomar@go-productivity.com.mx y será un gusto apoyarte en tus proyectos.

*Checa nuestros planes de carrera para saber que certificación es la más adecuada para ti y  consulta nuestros próximos cursos