fbpx

Go-Productivity

Management 3.0: Delegar y Empoderar

¿Sabes delegar y empoderar  a tu equipo correctamente?

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO…

Para tener una cultura laboral efectiva, y atractiva para las nuevas generaciones, los empleados deben sentirse lo suficientemente empoderados y autónomos para tomar decisiones que correspondan a su rol.

Algunos managers piensan que delegar les restará control sobre las decisiones del equipo, y que empoderar a su equipo resultará en una catástrofe.  La buena noticia es que ambas no son un acto binario donde se cede todo el poder o todo el control sobre alguna actividad;  ahora te mostramos cómo lograrlo y porqué es importante.

Darle a cada persona el nivel adecuado de responsabilidad, poder y control, nos permite distribuir la carga de trabajo, de manera adecuada en la organización.  Toma en cuenta que existen reglas y límites previos a delegar y empoderar personas y equipos que deberás aclarar con cada miembro del equipo antes de delegar.

Entonces,  ¿Porqué es bueno delegar?

  1. Distribuir el control en la organización le permite a cada persona manejar con autonomía su rol. Debido a que cada uno tiene una foto del trabajo y la especialidad que hace.
  2. Libera la carga de trabajo de los managers
  3. Prepara a la gente en desarrollo para adquirir responsabilidades más cercanas al nivel.
  4. Permite un menor impacto en el negocio en caso de que algún miembro del equipo llegue a faltar.

Empoderar los roles y delegar actividades, resulta en empoderar a todo el sistema,  por lo que fortalece al equipo y al sistema de trabajo de tu organización.

¿Cómo puedo empoderar a los empleados, los nuevos y los que ya tienen cierto tiempo trabajando en la organización?

  1. Comienza con información. Toda aquella información sobre políticas de la compañía, valores y ejemplos de prácticas que se pueden hacer y aquellas que están prohibidas; marcarán el termómetro de la calidad de decisiones que pueden tomar.
  2. Una vez que tienen la información correcta, completa y que la han asimilado, comienza por probar poco a poco en áreas dónde hay flexibilidad en las fallas. Especialmente si es gente nueva en la organización.
  3. Delimita el monto máximo de los errores potenciales, puedes definir el monto adecuado para la toma de decisiones, basándote en el riesgo de negocio que se corre al potencialmente ocurrir un error en la decisión.
  4. Reconoce los aciertos en un inicio en la gente que está tomando buenas decisiones, no es un reconocimiento de palabra sino de acción; si han probado que están listos para tomar buenas decisiones permíteles tomar más.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de decidir delegar actividades?

Delegar actividades es generalmente un riesgo de capacidad,  por lo que el siguiente checklist te apoyará a saber si la persona está lista para tomar la actividad que tu requieres que lleve a cabo.  Descargar checklist de delegación

¿Qué pasa si tengo algunos NO en mi checklist?

La primera sugerencia es hablar con la persona a delegar para verificar tus supuestos y acordar un plan de acción,  puede ser capacitación o ir de la mano hasta completar el paso las primeras veces.  Delegar, incluso si es un acompañamiento paso a paso, siempre es una inversión de tiempo que reditúa.

Ahora bien, también puedes realizar las siguientes acciones.

  1. Decidir tu nivel de delegación con el “póker de delgación de Happy Melly”
  2. Hacer un tablero de delegación para organizar las actividades que vas a delegar.

Te explicamos cómo funcionan ambos.  El Póker de delegación –> (descargar) es una herramienta fácil y visual que te permitirá aclarar tu nivel de delegación y explicar a tu equipo la decisión con respecto a ciertas actividades.  Tiene 7 niveles en los que puedes ir dando el control a tu equipo.

En los primeros 3 niveles, el control y la decisión es del manager, lo que varía es el nivel de involucramiento del equipo o la persona a quien se dirige la tarea.  Estos 3 niveles son adecuados cuando existe un “no” en el checklist de delegación.

El cuarto nivel es el punto medio, en éste nivel el control sobre la decisión está tanto en el equipo o en la persona a quién se dirige la tarea, como en el manager, llegar a un consenso es la manera de resolver.

Los niveles 5, 6 y 7 son el lado opuesto de los primeros 3, el control y la decisión sobre las tareas está del lado del equipo o la persona a quién va dirigida la actividad. Estos 3 niveles son adecuados cuando el checklist de delegación se encuentra por completo en “Si” o “N/A”

Los tableros son únicamente la representación gráfica de las decisiones o tareas de que estás listo o no para delegar.  En las columnas pondrás el nivel de delegación, así como la persona que lo ejecutará.

A continuación te dejamos una lista de tareas que puedes ejercitar en un tablero para practicar con tu equipo y conocer tu estilo en la parte de delegación.

  1. Reportes directivos
  2. Propuestas comerciales
  3. Días de vacaciones en navidad
  4. Horarios flexibles
  5. Días de Home Office
  6. Días y horario de juntas
  7. Equipo de tecnología requerido en el equipo
  8. Objetivos del mes/ sprint/ año
  9. Nuevos proyectos
  10. Visitas a días de exploración o benchmark

Concluimos que la delegación depende mucho del nivel de madurez, confianza y el impacto que tienen las decisiones que se asignarán.  La mejor distribución del control se logra cuando hay un balance en los 7 niveles propuestos por Happy Melly. 

Es normal que la principio comiences con los niveles 1 y 2. Sin embargo, haz el propósito de ir incursionando en otros niveles.  Estas herramientas te apoyan para conocer el estatus del poder en tu equipo y poder ir migrando a un mayor grado de delegación. En cuanto al empoderamiento recuerda que el principal factor es que los empleados estén bien informados y fomenten la confianza en el equipo y los managers dentro de tu organización.

Esperamos haya sido de utilidad ésta guía,  aprovecha los materiales que Happy Melly ha desarrollado para éstas actividades,  te invitamos a tomar el taller de Management 3.0 y mejorar la cultura laboral de tu organización.

Ilustraciónes propiedad de management3.0.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *